top of page
  • Foto del escritorChristian Leurs

La regulación de la Ley de Cannabis Medicinal en Argentina



En los últimos años, la discusión sobre el uso medicinal del cannabis ha ganado relevancia en todo el mundo. En Argentina, en 2017, se aprobó la Ley de Cannabis Medicinal, que autoriza el uso de cannabis con fines terapéuticos y establece la creación de un programa nacional para su investigación y producción. Sin embargo, la implementación de esta ley ha sido lenta y ha generado incertidumbre en pacientes, médicos y productores.


El retraso en la reglamentación

Desde la aprobación de la ley, han pasado más de tres años y todavía no se ha reglamentado completamente su aplicación. El proceso de reglamentación ha sido objeto de demoras y cambios en la estructura institucional encargada de su implementación. En agosto de 2021, el gobierno nacional anunció que reglamentaría la ley en un plazo máximo de 20 días.


¿Qué implica la reglamentación de la ley?

La reglamentación de la Ley de Cannabis Medicinal es esencial para garantizar el acceso de los pacientes a los tratamientos que necesitan. Algunos de los aspectos que deben ser reglamentados son:

Registro de usuarios

La ley establece la creación de un registro de usuarios de cannabis medicinal, que debe ser actualizado periódicamente. La reglamentación deberá especificar los requisitos para inscribirse en el registro y los documentos que deben presentarse.

Producción y distribución

La reglamentación debe establecer los requisitos para la producción y distribución de cannabis medicinal. Se deberán fijar los estándares de calidad, los procesos de producción, el control de calidad y los requisitos de seguridad para su almacenamiento y transporte.

Acceso a la planta de cannabis

La ley autoriza el cultivo de cannabis para fines medicinales, pero su acceso está restringido a las empresas autorizadas y a las personas que se inscriban en el registro de usuarios. La reglamentación deberá definir las condiciones en que se autorizará el cultivo de cannabis y los requisitos que deben cumplirse.

Prescripción médica

La ley establece que el cannabis medicinal sólo puede ser prescripto por médicos inscriptos en un registro especial. La reglamentación deberá establecer los requisitos para inscribirse en ese registro y los criterios para la prescripción de cannabis.


Impacto de la reglamentación

La reglamentación de la Ley de Cannabis Medicinal tendrá un impacto significativo en la vida de los pacientes y en la industria del cannabis medicinal. Algunas de las consecuencias positivas de la reglamentación son:

Mayor acceso de los pacientes al tratamiento

La reglamentación permitirá una mayor cantidad de pacientes acceder al cannabis medicinal, al establecer un registro de usuarios y reglas claras para su producción y distribución.

Estímulo a la industria del cannabis medicinal

La reglamentación también incentivará el desarrollo de la industria del cannabis medicinal en Argentina, al establecer las condiciones para su producción y distribución.

Mayor investigación

La ley establece la creación de un programa nacional de investigación en cannabis medicinal. La reglamentación será fundamental para definir los objetivos y el alcance de ese programa y establecer los requisitos para su implementación.


Conclusiones

La ley establece la creación de un programa nacional de investigación en cannabis medicinal. La reglamentación será fundamental para definir los objetivos y el alcance de ese programa y establecer los requisitos para su implementación.



Información de: https://www.iprofesional.com/economia/377856-gobierno-reglamentara-en-20-dias-la-ley-de-cannabis-medicinal

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page